Bertolt Brecht

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

19 febrero 2008

La Abstinencia por opción

Sólo como elemento de Análisis comenzaré con una definición.

Causas del Síndrome de Abstinencia
En términos generales, las sustancias adictivas poseen compuestos semejantes a los neurotransmisores (compuestos químicos empleados por las neuronas para comunicarse entre sí) encargados de desencadenar la actividad de los centros cerebrales de recompensa o placer, los cuales permiten la expresión de emociones gratificantes como entusiasmo, alegría y serenidad. Precisamente por ello hay quienes los utilizan para enfrentar momentos difíciles.


Ahora no me refiriré al empleo de drogas en el sentido literal.
Reflexionando en los frecuentes períodos de abstinencia de establecer relaciones de pareja (entre mis conocidos incluyéndome), investigando las causas y consecuencias de tan meditada decisión, como siempre llego a preguntas:
  • Si una relación desencadena una dependencia piscológica, abortamos la misión?, en mi caso sí.
  • Si la relación tiene el "potencial" de profesarnos demasiado placer ... abortamos misión?
En general abortamos misión si:
  • La relación en forma aparente provoca ese miedo inexplicable de afrontarla.
  • Intuimos el peligro a ser dañados, a veces por enésima vez.
  • Convencimiento de que no tenemos la capacidad de amar.
  • Acostumbramiento a ser hermitaños, que nos impide dejar nuestras rutinas Tan valiosas.
  • Nuestro "espacio", tiempo, actividades, responsabilidades, proyectos; estan tan consolidados que hace imposible la llegada de una persona adicional, que nos invada.
  • La poca o nula disposición y/o voluntad de dar una oportunidad.
  • y el caso más crítico es el convencimiento de que no merecemos ser felices, por alguna razón que no logro identificar claramente, pero lo primero que pensé que es un autocastigo. (glup).
  • Y lo peor cuando nos atrevemos ... y aparece alguna luz de "oportunidad", erramos, y volvemos a foja cero.
Algunas consecuencias...
  • Dejamos a nuestro paso, personas valiosas, heridas y sin explicación, cosa que no tenemos claramente ni para nosotros mismos.
  • Autoreforzamos la idea de que siempre la mejor decisión es continuar solos.
  • Siempre andamos a la defensiva, con un dejo de desconfianza.
  • Por más que tratamos de concentrarnos el lo rescatable del candidato(a) a ser amado(a), prevalecen los defectos.
  • Nos rodea una aire de misterio y más aún un "raro" encanto que curiosamente atrae al sexo opuesto, este fenómeno es el que más curiosidad me provoca, aún si no soy yo la "rara" y es el otro. Pienso que puede ser la inspiración de "alcanzar" un desafio, y en lo profundo de nuestro interior tenemos la esperanza de que la ocasión de romper la abstienencia de Amar ha llegado.
Largos muy largos años de observación, "pajeos mentales" y un sin números de desencantos han mantenido estas reflexiones, que hoy por fin, se transforman en un post, que ya varias heridas de guerra han cicatrizado y otras no tanto, existen algunas nuevas que no alcanzan a ser profundas.

Parafreseando a un querido amigo ... "cuando esperas que alguien sea el complemento perfecto..." me quedó la sensación de que se estaba condenando a estar solo :(
Quizás "ese" complemento exista, hasta lo conozcamos .... y vuelvo a decir que mantengo mi posición de que el amor no es posesivo, ni tampoco de mi propiedad. Por lo pronto prefiero vivir la experiencia de que "alguien" rompa la coraza y me deje ... a corazón abierto que vivir "hermética" en mi mundo feliz.

Aunque parezca más fácil la "Abstinencia por Opción" estaremos expuestos a que un día una casualidad nos quite la coraza.

No digo nada nuevo, nada que más de uno que lea esto no haya sentido, pensado, reflexionado.
Queda mucho por decir aún ....

Paola @expolilla
Ni tan abstemia ni tan coraza




14 comentarios:

  1. Anónimo1:49 p.m.

    Me dejaste patitieso Pao...

    Interesante, mmmh ....

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 p.m.

    Para variar me llega tu blog justo cuando lo necesito, me acaban de patiar ni 5 minutos atras en que lei tu mensaje, jajajjajaj. yo lo unico que no concuerdo contigo es ver si vale la pena, no todo es gozar po, ni tampoco es sufrir. yo creo que ahi que ir sin miedo y vivir las cosas hasta que uno diga ok hasta aqui llego y luego una abstinencia por opción, pero principalemnete para ser libres, libres de culpa, libres de atadura. yo lo veo como una opción de resetear mis sentidos, reconfigurar mi vida con lo que aprendi, tomar lo bueno y dejar lo malo. poder mirar las cosas desde otra perpestiva como quien dice subirse a la mesa y ver mas alla (la sociedad de los poetas muertos, que gran pelicula, carpen Diem, jamas lo olvidare). creo que es facil hecharle la cualpa a los demas y decir que las relaciones te han provocado eso es una debilidad, por que debes subirte a esa mesa y mirar desde arriba, eso se logra con una abstinecia por opción. ahora si que me tomaria una chela, jajajja. un dia puse en nuestro amigo google "como dejar de amar" y salte a una pagina de adicción pense que era una broma pero no era asi era para desintoxicarse funciona de la msima forma como una droga o el sueño de la primera vez ese recuerdo determinaba si valia la pena seguir. esta wea ya parece tratado jajjajaja. pero sigo con sed jajaja chela!! chela!!! heladita!! heladita!!! ya bueno creo que escribi mucho. quedo a la espera de tu proximo blog y nos vemos
    gabriel

    ResponderBorrar
  3. Pues durante mucho tiempo le di muuuchas vueltas al tema, en lo cognitivo o racional. Y de pronto se me hizo un poco de buen silencio mental. Ya casi no le dedico ciclos de CPU al tema. Y desde la soledad comparando recuerdos, me doy cuenta de que hay una cierta sensación, que tiene que ver con ver al otro amándolo a uno y que el otro ame como uno le ve... paralelamente, descubrí que hay una palabra especial para eso de nuestros antepasados mapuches: ayún (así le puso una amiga a su hijo).

    Hay en ese rito de mirarse a los ojos algo que transciende toda esa racionalidad 1.0 y tiene más que ver con nuestra milenarias y sabias emociones. A eso, le hago caso.

    ResponderBorrar
  4. Vamos a las "ideas fuerza" como decia un barbón ex jefe:

    Abstinencia por opcion? eso es de monjas y no te conozco precisamente como Sor Paola.

    Dependencia emocional? vivimos dependiendo emocionalmente de otros, sólo que al menos en pareja resulta más explícito e igual tienes la opción de mandarte cambiar, cosa que no sale tan fácil con los amigos o con la familia.

    Debemos buscar nuestros complementos? Dudo que nos conozcamos tanto a nosotros mismos como para saber quién realmente nos complementa. De hecho la relación misma nos va cambiando, nos va moldeando y nos va domesticando, como decia el zorro ése que le hablaba al cabro chico. El mundo está lleno de potenciales complementos y encontrarse con una persona que al final nos satisfaga es un tema de voluntad y lamentablemente también, de suerte.

    Miedo a salir heridos? En esta gran pastelería que es el Mundo, lo más probable es que nos llevemos pequeñas o grandes decepciones. Pero toda pérdida es proporcional a la cantidad de fichas que cada uno apuesta. Y lamentablemente tenemos que ser más pragmáticos y no poner todo nuestro pote sólo porque creemos tener una buena mano. Y si apostamos todo, al menos ser honestos con nosotros mismos porque decidimos hacerlo si perdimos.

    Conclusion? No se abstenga, juegue! juegue!.

    ResponderBorrar
  5. hola pa mi que esto es de mina,ademas, creo que es el divorcio entre lo animal y racional que hoy practican muchas mujeres intelectuales, el querer ser mas de lo que ya heres,sacrificando su cuerpo y mente, buscar explicaciones donde no las hay, y al final no entender que el cuento tiene que ver con VIVIR, sufrir , reir, amar, recordar con dolor o pena, que importa si al final te haces mas, mas sabio y algo les diras a tus nietos. pucha que sera fome decirle a nuestros crios, que pude pasarlo super bien pero, me decrete abtinencia, porque tenia miedo.

    Patetico, yo creo que lo mejor es jugar al loto sacarselo y comprar una isla pa ti sola, en ese lugar solo la soledad sera tu amiga.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Mi estimado Mauro Alias el RRO

    le aclaro que el tema de abstiencia se refiere a Abstenerse de AMAR.
    y no de lo que usted tan rápidamente pensó.

    Mi posición frente al comportamiento sexual y/o actividad es tema de otro POST.
    Cómo ha pasado mucho tiempo de que no conversamos le explico
    este blog recoge muchas experienciaas de amigos/as hago el ejercicio empático, reflexiono discutimos, escribo.
    Lógico tb que lo enriquezco con mis experiencias vitales.
    Pero bueno re lea con otros ojos quizas entienda algo más.
    Con respecto a sus otras dos opiniones, gracias por enriquecer la discusión.
    Paola

    ResponderBorrar
  8. Estimado Jorge alias el PORTUARIO
    Debo decirle muy sentidamente que sus palabras me recordó un viejo estudio de investigación q versa sobre el entendimiento de loq la gente lee y chile tiene el más bajo, solo el 20% de los chileno entiende lo que lee, y por lo visto no estas en él.
    A RRO ya le aclaré a lo q se refiere este POST, si gustas lo RELEES con otros ojos, eso Sí ojalá menos misógenos.

    Con respecto a su opinión puedo decir que me llevas ventaja en eso de la cantidad de cosas que le contarás a tus nietos, ya q estadisticamentes tienes mucha mas expericia que yo por los años vividos y por la cantidad de hijos q tienes ufff.
    Ahora en absoluto me siento aludida en lo que te refieres a TU muy particular análisis de una mujer intelectual.
    Te aclaro que las mujeres modernas y liberales y sobre todo inteligentes no se abstienen de "vivir", la diferencia sustancial q TU no has percibido, es que por lo mismo SOMOS selectivas, no nos sirven todas las micros. pero seguir con ese tema tendría q escribir otro POST.

    Y por último me parece q tus líneas tienen un dejo de amargura ... q lamentable sería.

    ResponderBorrar
  9. Mi estimado @micronauta ...

    Lo de amar ... de esa forma como lo describes yo lo entiendo como la coincidencia de amar en complicidad
    (...)

    Me dejaste pensando... "hacerle caso a las sabias emociones "... ufff

    Ayun que lindo nombre con una fuerza increible: Amor /amante

    debo recaputular algunos pensamientos ...que rico esto de la dial{ectica y aprender de las opiniones dxe otro ..
    GRACIAS
    Pao

    ResponderBorrar
  10. Hummm...

    "le aclaro que el tema de abstiencia se refiere a Abstenerse de AMAR.
    y no de lo que usted tan rápidamente pensó."

    Y como sabes lo que yo estaba pensando? hablo de la abstinencia de tener pareja, lo que entiendo que equivale a la abstinencia de amar. De otro tipo de abstinencias, por el momento me abstengo de opinar!

    ResponderBorrar
  11. me parecio intresante lo que escribistes, me pregunto como haces para llegar a tan acertadas conclusiones, de hecho esto que escribistes me vino a la mente eso que dicen de que si existen almas gemelas es decir si el amor de la vida de uno tiene que ser ese alma gemela que tenga tus mismos gustos yo pienso que tal vez no aveces uno pude llegar a enamorarse de una persona con gustos muy distintos bueno estare a tento a tu proximo blog

    ResponderBorrar
  12. Anónimo11:43 p.m.

    na q de punto cero ni q ocho cuerto seamos a la antigua .Me miras y yo te miro y ya y se te dejan fue no mas algo sera jaj y de abstinencia mmmmmm depende ajajijjiojjo compañeoa ahi una sola vida por q nadie ha venido decir lo contrario si q vive la vida a concho nada mas ahi una nada mas y cuida tu beba chao hasta siempre camarada

    ResponderBorrar
  13. Anónimo11:50 p.m.

    hay q pensar pao de tener una pareja o como se le llame es lo mas importante es querer amar sentir lo q sellama amor si tu quieres a laguien da le no mas compa y q te quieran por siempre y como eres nada nada menos se feliz o busca la felicidad ha nadie le falta dios jajaj

    ResponderBorrar
  14. Anónimo5:28 p.m.

    - Una relación no tiene porque provocar miedo, sino esperanza.
    - Si ya te han dañado muchas veces... ya sabes como sobrevivir a eso, por lo tanto no debiera darte miedo.
    - Si no tuvieras la capacidad de amar, no tendrías los miedos que mencionas.
    - Que tan valiosa puede ser una rutina?. Es genial que alguien te saque de la rutina !!
    - Siempre puede llegar alguien... aunque no quieras
    - Si no tienes disposición a dar una oportunidad... no tienes de que preocuparte...

    Yo, creo que la única "buena razón" para abortar una misión es cuando tú o tu pareja ya no están dispuestos a jugársela

    ResponderBorrar